Saludos, querido lector, querida lectora, le deseo un excelente inició de mes.
Septiembre es reconocido por sus múltiples facetas, aquí comienza el otoño, podemos hacer nuestro testamento, comenzamos los preparativos de fin de año, celebramos las fiestas patrias y por sobre todo, vivimos loa informes de Gobierno.
En lo personal, no encuentro nada más vivificante, que el hecho de ver como me dicen que vivo en un mejor país, estado y municipio, gracias a las valientes y sabias acciones emprendidas por nuestras autoridades.
Sobre todo, me alegra percatarme de que antes de la actual administración (sea cual sea), vivíamos en el atraso, la ignorancia y la ignominia.
#TercerInforme
Comencemos con el capitán de este barco a vela que es México.
El presidente de México, el hombre que no le gusta presumir pero, que tiene palabra, dio su tercer (primer) informe de Gobierno.
El único comentario que tengo al respecto, es que al parecer el vive en «Pejelandia», «AMLOlandia» o el nombre que usted guste darle; y si hace más de una década me molestó y me enervó conocer los datos de «Foxilandia», en estos momentos no me encuentro de humor para siquiera intentar aceptar información que a todas luces busca engañarme y hacer parecer que alguien, por su (imagino) magnética personalidad, ha sido capaz de acabar con la corrupción, el huachicol, el narcotráfico y ha mejorado la calidad de vida de todos, sin depender de ningún método de fiscalización, transparencia o métodos de medición perfectamente cuantificables y reproducible.
Si usted quiere aceptar eso como su realidad, esta bien… yo tengo otros datos.
#ChuponcitoGate
El presidente de nuestra nación no es el único que tiene que dar un informe; ya que nuestras autoridades locales se encuentran en el período donde tienen que dar cuentas a la ciudadanía, tras un año de trabajo.
San Francisco del Rincón no es la excepción pero, será un caso especial ver los resultados que dará Javier Casillas ante la ciudadanía.
Tras un medio informe (dado en el mes de abril), dónde más que acciones, presentó explicaciones de la lentitud en el actuar de la presente administración; parece que por fin metió el acelerador y desde hace varias semanas, ha dedicado los días viernes para hacer arranques, inspecciones o entregas de obra y acciones.
Hasta ahí todo bien pero, tampoco podemos ser omisos ante los graves problemas que enfrenta el municipio en temas como seguridad, desarrollo económico y turismo, todos relacionados.
Tampoco podemos omitir las quejas y múltiples rumores que se suscitan en redes un día si y el otro también respecto a su gestión y su equipo de trabajo.
Es aquí dónde valdría la pena detenernos y recordar que de acuerdo a declaraciones del propio alcalde, aquel director que no diera el ancho se iría a los 3 meses, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.
A casi un año de iniciada esta administración, ¿es correcto para Casillas Saldaña asegurar que su equipo es el más eficiente? la administración de Manuel Doblado y León llevan ya varios relevos, y no es difícil recordar que en la administración de Ysmael López, ya había pasado lo mismo.
Pero bueno, parece que no es necesario recordar esto; mientras hay que hacer escándalo sobre si se «filtró» el programa de la feria o si Chuponcito vendrá realmente, o si le vieron la cara otra vez al Patronato.
#NoMásPeleasDeGallos
Quien sorprendió durante la semana, fue el Ayuntamiento de Silao, el cual a petición del Alcalde Toño Trejo, aprobó prohibir las peleas de gallos, así como otro tipo de actividades que relacionan apuestas y maltrato animal.
No me malinterprete, creo que los galleros tienen mucho cariño y amor hacia sus animales pero, a diferencia de los ganaderos, cuyos animales de granja generan sustento y alimentación para las personas; estos animales solo viven para pelear, asesinar y ser asesinados.
Y mientras esto ocurre, no sólo atentamos contra la dignidad de este animal, sino que entramos en una espiral, donde el crimen organizado se puede sentir muy a gusto, al ser un espacio propicio para el lavado de dinero.
Creo verdaderamente que estos espacios desaparecerán poco a poco y me congratulo cada vez que veo una decisión de este tipo en mi estado.
#TodoParaMi
Ya para finalizar, me gustaría destacar que hace unos días explotó en el municipio de Yuriria, una rebelión en el Ayuntamiento, queriendo incluso revocar al alcalde, todo por el hecho de que no se llevan bien entre ellos.
No es la primera vez que ocurre algo así en el estado, y no creo que sea la última, tan sólo ha habido crisis similares en los trienios pasados. Lo llamativo de esto, es que el escenario puede repetirse en nuestras cercanías.
No es difícil escuchar que los regidores de oposición en Purísima del Rincón, se quejan constantemente del trato que reciben del alcalde, Toño Padilla.
Las discusiones y la falta de acuerdo ha llegado a tal punto, que no es novedad en radio pasillo escuchar que las reuniones de precabildo han sido prácticamente borradas de la agenda.
¿Las razones? Dos principalmente, la oposición señala que se les quiere imponer la agenda del alcalde blanquiazul, sin un verdadero dialogo o apertura; la facción con mayor fuerza, señala que son los opositores quienes se quejan, reniegan y ponen peros a cada palabra o acción propuesta.
Mientras son peras o son manzanas, parece que los representantes de la ciudadanía, siguen sin contar con verdaderos espacios para dar a conocer e implementar las agendas que les permiten tener un cargo público el día de hoy.
#PerdónenmeLaDuda: ¿Usted irá al festival del pambazo? le recuerdo que es el próximo domingo, en San Francisco del Rincón.