En conferencia de prensa, la contralora municipal Paloma Alejandra López Cuellar informó que iniciaron la investigación administrativa que les corresponde como órgano de control interno, respecto al contrato del programa estatal de cuartos adicionales efectuado por la anterior administración.
La funcionaria municipal hizo hincapié en que se actuará conforme al estado derecho y después de tener los resultados de la investigación se procederá a la apertura de la etapa de substanciación administrativa y dependiendo de los resultados obtenidos éstos serán turnados a las instancias correspondientes, a efecto de resolver la situación jurídica de quien(es) resulten responsables.
Cabe mencionar que esta petición se formuló a través del Presidente Municipal, José Antonio Trejo Valdepeña y los integrantes del H. Ayuntamiento, quienes solicitaron a la Auditoría Superior del estado de Guanajuato (ASEG), a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), además de la Contraloría Municipal.
Asimismo, Paloma López puntualizó que la investigación refiere a los cuartos adicionales, kit de materiales de estructura metálica prefabricada con un recurso estatal, otorgado en el año de 2016 y que asciende a la cantidad de 40 millones de pesos en su totalidad.
Con la cantidad antes mencionada, se pretendía construir 881 cuartos y hasta esta fecha solo se ha verificado la edificación de 397, quedando pendientes 484 cuartos, que representan un monto aproximado de 27 millones que no fueron aplicados en su momento y al día de hoy, aunado a que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano requiere al municipio la reintegración de este recurso.
“Tenemos el compromiso intrínseco de combate a la corrupción y exhorto a la ciudadanía a que realice sus quejas o denuncias sobre cualquier acto u omisión de los servidores públicos municipales”, refrendó López Cuellar.