El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, acordaron con las instituciones financieras BBVA Bancomer, Citibanamex y HSBC llevar a cabo la reestructura de tres de los créditos que, actualmente, cuentan con las tasas de interés más elevadas.
El objetivo de dichas reestructuras, considera exclusivamente la disminución de las sobretasas pactadas con cada una de las instituciones y, con ello, reducir el costo financiero por pago de intereses que realiza el gobierno estatal. Se estima que los ahorros generados por estas operaciones serán superiores a los $12 millones de pesos.
Estas operaciones se fundamentan de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en la cual se señala que no se requerirá autorización específica de la Legislatura local, siempre y cuando, exista una mejora en la tasa de interés, no se incremente el saldo insoluto, no se amplíe el plazo de vencimiento original, ni se modifique el perfil de amortizaciones.
El Gobernador agradeció́ a las instituciones financieras por el apoyo brindado a la entidad y por confiar en las finanzas solidas del Estado, como ejemplo, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, otorgó en 2018 un crédito en el cual se obtuvo una tasa de interés de TIIE 28 días más 0.28 puntos porcentuales, siendo ésta la
sobretasa más baja en todos los créditos estatales del país registrada en el Registro Público Único de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, según el último corte de abril de 2019, de igual manera en el presente proceso de reestructuras es la institución que ha ofrecido las mejores condiciones al Gobierno del Estado.
Con esto, se reafirma la innovación financiera y el manejo responsable de las finanzas estatales, lo cual ha sido resaltado en los últimos años por las principales agencias internacionales, quienes otorgan las calificaciones crediticias más altas a las que puede acceder un estado.
Los ahorros que se generen con motivo de estas reestructuras serán destinados a cubrir inversión productiva para el Estado de Guanajuato.