Del 25 de marzo al 11 de abril, la Presidencia Municipal abre un módulo para regularizar espacios que se arrendan vía digital con fines de hospedaje,
El anuncio fue hecho por el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien pretende certificar como seguros los espacios que se ofertan a través de plataformas electrónicas como Airbnb.
“Lo que más nos interesa es la seguridad de las familias guanajuatenses y el turismo […] lo más importante es tener una ciudad segura”, declaró Navarro Saldaña.
Subrayó que dicho programa se implementa con un afán totalmente regulatorio, ya que nadie puede estar por encima de las leyes y el que actúa al margen de la normatividad paga con creces su indisposición.
Con esta acción, la Presidencia Municipal pone bajo análisis de la licencia de uso de suelo, la revisión estructural y la evaluación del sistema eléctrico y de las instalaciones de gas, de acuerdo con el Reglamento de Zonificación, Uso y Destino de Suelo del Municipio de Guanajuato.
“Más allá de un tema de recaudación, lo importante es brindar orden y seguridad a las personas que visitan la ciudad. Ganemos con seguridad en el alojamiento y el esparcimiento que la gente viene a buscar a la ciudad”, dijo Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Una vez que se cierre el módulo, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realizará pruebas aleatorias en diversos sectores del polígono turístico de Guanajuato para conminar a la regularidad.
En el módulo se hará entrega de la lista de requisitos para obtener la certificación y habrá consultores externos que cotizarán el seguro de daños o de responsabilidad social, un plus para reforzar las medidas de seguridad.