La música orquestal de Ravel, Rachmaninov y Tchaikovsky resonará en el Teatro Juárez con la doble presentación que tendrá la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato los próximos viernes 8 y 15 de febrero.
El viernes 8 de febrero se interpretará las obras de Ravel y Rachmaninov, mientras que el viernes 15 de febrero estará dedicado completamente a Tckaikovsky; la entrada general tiene un costo de $80.00 pesos y para el público estudiantil y de la tercera edad de $40 pesos.
En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, la agrupación actualmente dirigida por Roberto Beltrán Zavala, presentará “La Valse” de Ravel, que el compositor definió como: «Un torbellino fantástico y fatal» y que dedicó a su amiga Misia Sert.
Del mismo compositor se interpretará “Bolero”, movimiento orquestal inspirado en una danza española. La caja orquestal marca el ritmo a lo largo de toda la obra que tiene una duración aproximada de 13 minutos.
«Para el cierre de su primer presentación de 2019, será interpretada la “Sinfonía no. 3 en la menor, Op. 44”, de Sergéi Rachmaninov, la cual se divide en tres movimientos, en la cual es evidente un recordatorio de las raíces rusas del compositor; la música está saturada de tristeza y angustia que hace referencia a su exilio tras la Revolución Rusa», destacó personal del Instituto Estatal de la Cultura.
El segundo programa estará dedicado completamente a Tckaikovsky, con la interpretación del Concierto para piano no.1 en si bemol menor, Op, que fue escrita a finales de 1874 y concluida a principios de 1875, y se divide en tres movimientos.
«La obra contará con la presentación como solista de la pianista Sofía Vasheruk […] La Sinfonía no. 6 en si menor, Op. 74, Tckaikovsky, cuya primera interpretación fue dirigida por el compositor que falleció 9 días después. Con respecto a la segunda interpretación fue realizada veinte días después de su muerte, como un concierto memorial», destacó.