“Hoy estamos llamados a cerrar filas para no dejar espacios, callejones o grietas en donde puedan transitar los delincuentes”, precisó el alcalde Héctor López Santillana durante su mensaje en el arranque del Operativo Guadalupe – Reyes 2018, el cual se llevará a cabo del 11 de diciembre al 06 de enero del año entrante en los 46 municipios que conforman la entidad.
López Santillana señaló que, en la coordinación interinstitucional, se encuentra la mejor forma de atender las exigencias de los ciudadanos en materia de seguridad.
Asimismo, comentó: “Estamos listos, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a luchar hasta el límite de nuestras fuerzas para recuperar la paz para nuestras familias”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres señaló que esta acción conjunta tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y la vida de los ciudadanos guanajuatenses.
Durante este operativo, estará participando un estado de fuerza de 18 mil 288 elementos, hombres y mujeres, dedicados a la seguridad pública y a la atención de emergencias, así lo señaló Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato.
Además, resaltó que se contará con más de 3 mil 400 unidades, entre patrullas, ambulancias, unidades de rescate, motobombas, grúas y un helicóptero.
“Cuidar de los demás es el principal objetivo del operativo”, concluyó.
Dentro del municipio, en estas fechas seguirán los servicios de acompañamiento bancario para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, así como los operativos de alcoholimetría y pirotecnia.
El alcalde Héctor López Santillana agregó que ya se encuentra a disposición el albergue del DIF en la Nueva Candelaria, con el fin de resguardar y dar atención a las familias que lo requieran y a personas en situación de calle.
Durante el arranque estuvo presente Fernando Sosa, representante de la 16ava Zona Militar; Rolando Alcántara Rojas, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Honorable Congreso del Estado; Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado; Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado; Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado; Ricardo Vilches, en representación del procurador de Justicia del Estado de Guanajuato; Herón Benavides Villareal, encargado de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Alfredo Montes Mejía, delegado de la Procuraduría General de la República; Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana; Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado; Eduardo Romero Hicks, director general del Sistema de Urgencias del Estado.