El domingo pasado (22 de diciembre) se incendió el relleno sanitario de San Francisco del Rincón; algo esperado pues desde lejos se podían ver los cerros de basura al descubierto, sobre todo los que seguimos el camino a San Isidro; dicho incendio duró hasta el día lunes por la noche, ya que aún podían verse las llamas, y por la densidad del humo negro, se notaba que era basura industrial.

Por ello será importante conocer el informe que rinda la Directora de Servicios Públicos municipales a la respectiva comisión, a la que espero estar convocada conforme lo solicité en la pasada sesión, o solo que lo mantengan con carácter de exclusivo.

Es fundamental saber si los desechos se están cubriendo conforme a la norma. Además de conocer cuántos recursos de emplearon para sofocar el fuego, ya que miles de litros de agua potable fueron utilizados en ello, y la movilización de un gran número de unidades de bomberos y emergencia.

Al respecto, es necesario mencionar que el municipio debe de tramitar los permisos necesarios para el manejo integral de residuos y existe un Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece metas y parámetros para el funcionamiento y el proceso de habilitar celdas de desechos industriales, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT) ahora dependiente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

Aumenta nómina municipal

Por otro lado se autorizó por la mayoría del Ayuntamiento un aumento de plazas en la nómina del municipio y en el tabulador de sueldos, con el voto en contra de cuatro compañeros incluyéndome.

Destaca de manera particular que hay servidores públicos principalmente directores que el pasado 10 de octubre se incrementaron sus sueldos y nuevamente reciben el beneficio del aumento del 4% y algunos hasta el 12%.

Además hay plazas de nueva creación, sin que se haga una evaluación de desempeño ya que en la mesa de trabajo previa a la sesión solo se leyó una justificación por el supuesto aumento de funciones, pero no se dieron los resultados en cuanto a cumplimiento de metas, ni una justificación real.

Resulta incongruente, ya que en pasadas sesiones se solicitó por parte de un Edil que representa a las personas con discapacidad en el Ayuntamiento, que se creara un plaza para un coordinador o coordinadora para la Atención a Personas con Discapacidad, y en ese momento el Presidente le dijo que no había recurso para ello.

Saludos.

Feliz Año Nuevo.