El martes pasado en sesión de Ayuntamiento, miembros de una Asociación civil se presentaron ante el pleno de la máxima autoridad municipal a solicitar la devolución de un predio que en su momento albergó a la Guardia Nacional.
Hace casi un año venció el contrato de comodato a 4 años, es decir, 5 años sin que sea entregado.
El pretexto, un adeudo por agua por la cantidad de $ 143 mil 232 pesos. Al principio el municipio solicitó una prórroga por tres meses pero, en marzo, derivado de la visita de inspección que hicieran con la Directora de Seguridad Ciudadana, se dieron cuenta que faltaba parte de la barda lateral por lo que procedieron a su reparación.
Desde entonces y tras constantes oficios enviados a la dirección de Infraestructura sin tener respuesta, el 24 de mayo volvieron a solicitar por escrito la entrega del inmueble, de nuevo sin respuesta.
El 11 de junio sostuvieron una reunión con el Secretario de Ayuntamiento quien les informó que la barda ya estaba restablecida, y ahora solo faltaba contar con los recibos de agua en cero.
Tras enviar oficios en agosto, noviembre y diciembre, por fin se trató el tema en el pleno del Ayuntamiento, se urgió a tener respuesta y fecha definitiva para la entrega, quedando el compromiso de hacer lo necesario para el pago del recibo de agua con SAPAF.
Todo ello de viva voz del Secretario de Ayuntamiento, ya que él dirige e instruye, limitándose el Presidente, a pregunta expresa de su servidora, a decir que en enero ya quedaría solucionado el tema; por lo tanto en enero se procedería a la entrega.
Dos meses sin Secretario de Seguridad
Otro tema sin resolver es la ausencia del Secretario de Seguridad del municipio, se cumplieron los dos meses que renunciara el anterior Secretario y a la fecha solo tenemos la promesa de que pronto se designará.
Por otro lado los vecinos de Purísima ya cuentan con jefe policiaco, que inició su carrera como oficial y ahora es comandante, comenzando su carrera en San Francisco.
Además fue titular de Seguridad Pública en Manuel Doblado por lo que conoce la zona del rincón; recordemos que Purísima cuenta con una Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Trasporte a diferencia de San Francisco, donde hay una Secretaría de Seguridad Ciudadana con muchas carencias en resultados por cierto.
Esperemos que pronto haya una definición y no sean sólo pretextos, prórrogas y excusas, pues es un reflejo de cómo no resuelve nada esta administración ni lo poquito, ni lo mediano, ni lo mucho.
Saludos.