La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), realizó un recorrido en una zona afectada de Salamanca, en la Comunidad Los Ramírez, tras una denuncia, por derrame de residuos tóxicos.
Lo anterior con la finalidad de verificar la precedencia de dichos residuos, además de determinar la competencia para el seguimiento y atención.
En contexto a la denuncia recibida se hace mención sobre “cómo una pipa conecta una manguera de varios metros de longitud hacia un área de excavación, mismo sitio donde se aprecia el derrame de lo que parece ser combustible. Los afectados señalan como aparente responsable a Pemex…”, esto en el municipio de Salamanca.
Por lo que personal de la Subprocuraduría Ambiental Región B, acudió al lugar para realizar una visita de inspección, en donde se verificó el sitio corresponde a un Banco de Material Pétreo inactivo, cuya actividad principal son las excavaciones a cielo abierto, lugar en donde cuentan con residuos de manejo especial y sólidos urbanos con autorización por parte de la SMAOT para tres tipos de residuos de construcción.
Al centro del sitio se localiza un pequeño cuerpo de agua, al parecer con agentes químicos de carácter orgánico, con aromas que podrían considerarse están relacionados con la presencia de compuestos hidrocarbonados.
La atención a esta diligencia se realizó con fundamento legal en el ARTÍCULO 9 fracción II, de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
El expediente se encuentra en proceso de dictamen a fin de determinar acciones para el seguimiento y resolución.