Zapateros de San Francisco del Rincón, sostuvieron una reunión con autoridades Federales y Estatales, luego de la manifestación que realizaron la semana pasada, por los cateos hechos a varios negocios.
De acuerdo a declaraciones de uno de sus representantes, en dicha reunión estuvo presente : Gerardo Vázquez, de la Fiscalía General de la República; Luis Frías, Coordinación de asesores; Alberto Cifuentes, de Gobierno del Estado; y Oscar López de la Secretaría de Gobernación.
Por parte de la Asociación de Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, acudieron: José Alberto Llamas Flores, María Isabel del Socorro Sotelo, Eduardo Márquez Pérez, Tomas Reyes Zavala, José Luis León García y Francisco Ramírez.
En entrevista, señalaron que se discutió la falta de equidad al aplicar las órdenes de cateo, ya que fueron en búsqueda de calzado pirata, pero al mismo tiempo sigue ingresando una gran cantidad de calzado apócrifo asiático.
Este hecho, junto con la comercialización a costos muy por debajo de lo que ofrece el calzado local, ha generado afectaciones a empresarios, trabajadores y proveedores locales.
También expusieron que, en opinión de los empresarios locales, se actuó con arbitrariedad por parte de las autoridades, lo que generó la reacción de los mismos y sus colaboradores.
Dentro de las peticiones, el empresariado solicitó apoyos económicos, la generación de espacios de comercialización, y la obtención de lugares en eventos como SAPICA, para mostrar marcas propias, así como un acercamiento directo con Hacienda y Aduana.
Cabe señalar que en otras ocasiones se ha mantenido un acercamiento con autoridades Federales y Estatales, no así con los municipales.
Y de acuerdo a los zapateros, se indicó que las mesas de trabajo tendrán que ser más frecuentes a manera de obtener resultados que realmente beneficien a los productores locales.
En este sentido, la Asociación ha señalado que el próximo 31 de julio se llevará a cabo una manifestación masiva en la ciudad.