Roberto García Urbano Presidente Municipal de Purísima del Rincón encabezó la entrega de 31 vales, recordó que FIDAGRO comenzó hace por lo menos 24 años, con el objetivo de mantener un respaldo confiable a la gente del campo en tiempo oportuno, con lo que ellos puedan garantizar contar con el recurso económico necesario en el cuidado de sus tierras, cultivos de maíz u otros productos.
El año pasado el crédito era de 12,000 pesos, en cambio ahora en 2023, cada vale FIDAGRO genera una aportación en máximo 15,000 pesos, para cada integrante, mismos que cambian o hacen efectivos en diferentes comercios.
Al término de la temporada de cultivos de temporal y, una vez que los productores levantan su cosecha, año con año, es que es su término realizan el pago del crédito de 15,000 pesos , es decir, el vencimiento se atiende una vez que logran levantar su cosecha generalmente de cultivos tradicional, aunque no está cerrada a otros cultivos válidos.
El Presidente Municipal, reafirmó que debido a que el programa es para real apoyo al campo, y lo componen los propios productores, se requiere de la respuesta con constancia, los propios beneficiados pusieron las reglas y de ahí el éxito en la permanencia del programa con 23 años de continuidad.
Varios de sus integrantes originales han fallecido, no se considera un recurso heredable, salvo que la familia decida mantener la producción de sus tierras, los propios productores deciden mantenerse o dejar la actividad.
Así el recurso con el que se mantiene FIDAGRO, es con el pago de cada productor, quienes al final de mes pagan un interés mínimo de 80 centavos, y se reúne convertido en un fondo revolvente para la temporada productiva, disponiendo del recurso de nueva cuenta para el campo.
Quienes manejan y tienen el control de este recurso son directamente los agricultores, en tanto el Municipio solamente hace la función de Administrador y apoyo en la vigilancia que se recupere el pago crediticio de cada uno de quienes lo hacen efectivo.
La entrega de vales se realizó en las oficinas de Desarrollo Rural, donde acompañaron a Roberto García Urbano para certificar la entrega: el Contralor, Arturo Sandoval Viurquez; así con el director de Desarrollo Rural, José de Jesús Barragán Quiroz.