En afán de dar mantenimiento a las áreas verdes del Jardín Municipal de Purísima del Rincón, y evitar riesgos de accidentes por derrumbe de árboles enfermos, esta semana Servicios Públicos Municipales, retiró 2 palmeras luego de tener diagnóstico de afectación por plaga, que las seco desde el interior, y habrá reposición con 2 árboles de laurel.
Juan Carlos Navarrete Rayón, director de Servicios Públicos Municipales, añadió que las palmeras estaban localizadas en el centro, pegadas al quiosco. Los primeros indicios de las palmas enfermas se registraron cuando cada vez estaban más recostadas las hojas, y los desprendimientos de su hoja puntiaguda son riesgosas para la vida, porque se encajan a profundidad y, eran varios pedazos que estaban cayendo.
Se trata de dos palmeras datileras que llevaban ya algunos años enfermas.
Al momento de hacer los primeros cortes, se identificó un aroma de fermentación, y cuando se abrió para ver el centro, se encontraron larvas de plagas que estaban dejando hueco el tronco.
Es una llamada más, a seguir haciendo revisiones, por tal motivo si los ciudadanos identifican que hay algún árbol que se mueva mucho con el viento, o se ve en condición distinta (demasiado seco, casi blanco o con mucho movimiento del viento), deben reportarlo para revisión.
Servicios Públicos en este momento retiró 2 palmeras del centro, está en revisión una tercera, así como se hará poda a un laurel que está seco, aunque sólo se cortarán los brazos de este último.
Árboles Donados
La Administración Municipal está trabajando al mismo tiempo, en recuperar los espacios para plantación de árboles nuevos, que sigan dando sombra, que den color al entorno y permitan seguir disfrutando del centro de reunión que representa el jardín principal.
Los dos árboles considerados de momento, son de 4 a 5 metros promedio de laurel, a los que se busca incorporar estresando un poco el entorno de plantación, acción con la que primeros se trabaja en fomentar el que echen raíz pronto, segundo que crezcan en este caso en un microclima con follaje, tercero que se reduzca el riego de 2 a una ocasión a la semana, que aunque se riegan con agua tratada, se busca que el personal de Servicios Públicos siempre pueda estar a tiempo.
Finalmente explicó que cuando Servicios retira o corta árboles puede ser por factores de seguridad, por estética o tala, y en esta ocasión se cumplen los tres detalles. Otros árboles a retirar en próximas fechas son 2 en la glorieta de Esquipulas y otro más en exterior de Juventudes.