El diputado local, Adolfo Alfaro Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer como obligación legal, que las sesiones públicas de los ayuntamientos municipales y las reuniones de comisiones sean transmitidas en tiempo real.
Asimismo, que se conserve el archivo correspondiente, a efecto de avanzar en la constitución del Gobierno Municipal Abierto, que otorgue transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.
«El reto es lograr que los gobiernos locales puedan convertirse en Gobierno Abierto. Un gobierno local transparente y con rendición de cuentas desincentiva el uso clientelar de los bienes estatales; un gobierno local participativo y colaborativo alentaría un mayor involucramiento ciudadano y la posibilidad de construir proyectos colectivos que tengan una incidencia directa en el bienestar de la comunidad”, enfatizó el legislador.
Alfaro Reyes manifestó que establecer el Gobierno Municipal Abierto mediante la transmisión en vivo de las sesiones del ayuntamiento y de las comisiones correspondientes permitirá que la ciudadanía pueda seguir el comportamiento en la toma de decisiones de sus representantes municipales.
Por lo que recalcó que es momento de que los municipios realicen más acciones que coadyuven a consolidar el modelo de gobierno municipal abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones públicas del Ayuntamiento mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación, que estén al alcance de los municipios.
Finalmente, señaló que la iniciativa se sustentaba en dar un paso firme hacia un Gobierno Abierto y que, de aprobarse, será obligatoria esa actividad administrativa.
La iniciativa fue turnada al a Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.