Autoridades estatales y de Purísima del Rincón presentaron la convocatoria Manos por el Mundo, misma que se abrió el pasado 11 de abril y cierra el próximo 30 de abril en punto de las 14 horas ó al llegar a los mil registros.
«La beca les permita realizar un voluntariado en otro país; los cuales suman a las juventudes una infinidad de aprendizajes y experiencias que les ayudan a impactar y transformar de manera positiva su entorno.
Además las y los jóvenes viajeros se convierten en modelos de inspiración para quienes desean traspasar fronteras y ampliar sus conocimientos».
Estuvieron presentes el Secretario de Ayuntamiento José Benjamín Rodríguez Cruz, en representación del alcalde; Juan Pablo Bernal Espinosa, Coordinador Regional de JuventudES, el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez y la titular de la Coordinación Municipal de las Juventudes, Paulina López Márquez.
Para el municipio de Purísima, se han destinado 10 becas, disponibles para jóvenes entre 18 y 30 años, que cumplan con los requisitos, además de realizar un reto social y enviar evidencia del mismo entre el 11 al 29 de abril de este año.
«Los retos sociales en los que pueden participar son optativos a impartir al menos dos pláticas a grupo de por 10 a 20 estudiantes de secundaria, media superior y/o superior; o bien, organizar una limpieza de espacios públicos cercanos a la comunidad en que viven; realizar un huerto urbano en una escuela o comunidad de interés social; pintar una barda o fachada de una casa de familia de escasos recursos.
Ayudar a disminución el rezago educativo en el Estado de Guanajuato platicando con dos personas sobre la importancia de la educación y convenciendolas de inscribirse en alguno de los programas educativos de INAEBA; otra opción es colaborar en la recuperación de las escuelas dañadas durante la pandemia.
Incluso conseguir tres trenzas de cabello con un largo 20 a 30 cm de cabello, que no sea decolorado, esté limpio y secos los extremos y guardar las trenzas en un periódico o aluminio, ésta se entregarán a modo de peluca a personas que tengan problemas de cáncer. Las trenzas se pueden entregar en algo de los Centros Impulso del Estado de Guanajuato o en las instalaciones de JuventudES Guanajuato.
Benjamín Rodríguez Cruz indicó que éstas son oportunidades que se abren adicionales a las que ya maneja el municipio en la atención a becas educativas por la formación integral, recordando que el año pasado de 23 concursantes 7 lograron una becas, y ahora hay la posibilidad de 10 becas, sólo es cuestión de aprovechar para viajar, tener experiencias y aprender por Europa, Asia o América.