La Contraloría municipal de Manuel Doblado señaló que se esta realizando una investigación ante la autoridad competente por el posible faltante de 1 millón 900 mil pesos, durante la administración de Adolfo Alfaro Reyes.
En un comunicado oficial señalaron diversos hechos, en los que sustentaron sus declaraciones.
El pasado 17 de septiembre del 2021, se realizó un baile en el que la Banda el Recodo y los Invasores de Nuevo León amenizaron.
Se llevó en conmemoración al tradicional “baile de 3 de mayo”, ya que por motivos de la pandemia de COVID-19 no se puedo realizar en las fechas tradicionales.
La administración 2018-2021, que presidía el ex alcalde, ahora diputado, Adolfo Alfaro Reyes, decidieron hacerlo en la fecha antes mencionada.
Con base a las investigaciones realizadas por la Contraloría Municipal, se detectaron ciertas irregularidades en dicho evento, como:
Falta de pagos de permisos de venta de alcohol
Falta de pago de impuestos sobre divisiones y espectáculos públicos.
Cobro al público en general de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) de manera indebida, ya que el pago de las agrupaciones fueron costeadas por el municipio lo cual fue de más de $1,900,000.00 (un millón novecientos mil pesos).
Esta operación fue realizada sin entrar en el Comité de Adquisiciones, y se detectó el egreso en la Hacienda Pública Municipal.
Además, no hay constancias de que el dinero cobrado por acceso al evento haya sido ingresado a la Tesorería Municipal, y no existe un documento o acuerdo que acredite que lo ingresado tenga algún otro fin.
Por otro lado, en dichas fechas, el estado de Guanajuato mostraba el color amarillo en el semáforo de reactivación económica, por lo que también se incumplió con las medidas y normas sanitarias.
El presente caso se tornará a la autoridad investigadora, para que se realice el proceso de investigación correspondiente.