Se llevó a cabo el cierre de actividades de los grupos de desarrollo comunitario del programa Red Móvil, perteneciente al DIF Estatal en las comunidades de San Antonio Casas Blancas, Lomas de Buenavista y Cañada de Sotos, iniciados en el año 2019 y concluidos ahora en 2021, en el que se atendieron 193 personas y sus familias.
Durante los eventos de cierre se contó con la presencia de Enriqueta Martínez López, Presidenta del Patronato del DIF Municipal; los regidores Miguel Ángel Servín y Claudia Lorena Arriaga Guerrero, el Secretario Ejecutivo de Presidencia Municipal Moisés Alcacio, Coordinador de programa Alberto García Sánchez y Jazmín Julieta Silva Medina, Promotora del programa Red Móvil del DIF Estatal, quienes expusieron que el programa se extendió debido a la pandemia de COVID-19, y agradecieron que las familias hayan mantenido su particpación.
Las capacitaciones versaron en valores, talleres, manualidades, eventos, entre otros que fueron para su desarrollo y beneficio personal o de comunidad, además de contribuir en la reactivación del parque de juegos para una convivencia comunitaria. El objetivo del programa Red Móvil es impulsar los procesos de organización comunitaria y la participación social que contribuyen en general capacidades autogestoras, así como instrumentar proyectos comunitarios que cubran las necesidades básicas, por medio de la integración del grupo.
Enriqueta Martínez, comentó sobre la importancia que tiene el trabajo en equipo, y durante este tiempo los grupos demostraron su unión y coordinación para hacer posible la rehabilitación de los parques en las comunidades de San Antonio Casas Blancas y Cañada de Sotos, además el haber aprendido a realizar diferentes manualidades, incluso de los apoyos que brindó el DIF Estatal, como el de la crianza de aves, las semillas para huertos familiares, plantas medicinales, entre otros como incentivo para que busquen su desarrollo y autosustento.
“Me da mucho gusto que hayan aprovechado todas las actividades, talleres, con el objetivo que aprovechen los aprendido y puedan sostener a sus familia, porque los que hacen grandes a los programas son ustedes; también pueden seguir reuniéndose de vez en cuando y ustedes mismos hacer alguna actividad, para beneficiarse, en DIF tienen las puertas abiertas y a trabajar juntos”, concluyó Martínez López.
Por DIF Estatal, García Sánchez agradeció y enfatizó que los programas son para buscar la autosuficiencia alimentaria y económicamente a través de las herramientas aprendidas durante la exposición de los temas, pláticas y talleres, y así mejorar la vida de sus familias y el desarrollo de su comunidad.
Durante los eventos de cierre, los grupos mostraron su agradecimiento a las autoridades presentes, también mostraron algunos de los artículos, adornos y fotografías de las diferentes actividades realizadas durante los casi 2 años que duro el programa en estas tres comunidades.
Apoyos en las 3 comunidades:
- Despensas
- Cobijas
- Plantas medicinales
- Estufas ecológicas
- Aves de doble propósito
- Kit de semillas para huerto
- Mejoramiento de vivienda
- Talleres de primeros auxilios, autocuidado de la salud, género en todas partes, manualidades, autoestima, superación personal, desarrollo personal, familias y social
- Rehabilitación de dos parques comunitarios