Entre música, altares y concurso de “Catrinas y Catrines”, así como de “Calaveritas Literarias”, el Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, llevó a cabo su tradicional Festival del Día de Muertos.
Veladoras, papel picado y flores de cempasúchil, fueron el marco para recibir al icónico personaje de la muerte entre la algarabía que distingue a los mexicanos y cuyo evento se realizó al aire libre, con las debidas medidas sanitarias en el espacio de la Velaria.
En la muestra cultural del festival en donde los talleres como danza folklórica nos deleitaron con baile de Jalisco; así como la llorona en una versión bachata a cargo de los estudiantes de baile latino y porra, para cerrar con la participación de la agrupación musical del TEC que prepararon canciones alusivas al festejo, como “Una cruz de madera”, “Viene la muerte echando rasero” entre otras; sembrando el ambiente de bienvenida a la muerte.
Como parte final se llevó a cabo el concurso de Tectrinas edición 2021, en donde el ingenio y creatividad de los futuros ingenieros se manifestó al llevarse a cabo una pasarela de veinte tectrinas acompañadas de sus respectivos catrines en donde mostraron el ingenio y creatividad a través de la utilización de material reciclado; resultado así como ganadores en el 1er Lugar, Perla y Luis; así como de Elena y Alfredo.
En el segundo lugar: Iran y Juan; se premió a su vez tres terceros lugares: Ximena Y Esaú, Fernanda y Adrián y Zaira y José.
A su vez se premió a las “calaveritas literarias”, del primero al tercer lugar: Fabiola Hernández Gómez, María Escarled Yoselin Pacheco Ramírez y Juan Sebastián Santillán Saldívar.
En el Tecnológico de Purísima el rescate a las tradiciones es de suma importancia para abonar a la formación integral de los estudiantes; es gracias a esto que no solo se preservan costumbres y se incrementa el bagaje cultural de la comunidad tecnológica, sino que además, genera futuros egresados con un amplio sentido de pertenencia y orgullo por sus raíces demostrando así porque se le conoce como el Tecnológico de la región.
Como parte de las actividades del taller de Artes Plásticas, a cargo de la docente Susana Monserrat López de Mendoza López, se presentó el altar monumental de muertos, esta vez presentando la fusión entre un altar conforme se hacía en la época prehispánica, combinando elementos del altar tradicional o moderno.