El pasado domingo 19 de septiembre, se llevó a cabo la actividad “Parcelas de traspatio” del Colectivo San Francisco 2030, en las comunidades Las Tortugas y Vista Hermosa; esta actividad consiste en llevar a cabo huertos familiares que den píe a la producción de alimentos para el autoconsumo, y en caso de que exista algún excedente o se logre producir en gran cantidad, se pueda comercializarse para generar un ingreso económico.
Como arranque a esta actividad se implementaron los huertos en 10 casas, 5 en Vista Hermosa y 5 en Las Tortugas, esto, como inicio, puesto que el colectivo dará seguimiento y esperará resultados para seguir implementando estas acciones en más hogares de dichas comunidades.
Con esta actividad, la colectiva busca que las familias a través de las parcelas obtengan los siguientes beneficios:
- Ahorro económico. – Las familias que cuentan con una parcela de traspatio podrán ahorrar entre $300 y $400 a la semana debido de la variedad de hortalizas que se pueden cultivar.
- Mayor convivencia e integración de la comunidad. – Se busca que la comunidad se integre en actividades en común, como asambleas donde se discutan acciones de trueque de cultivos o ventas, así como cursos de capacitación de tratamiento a la tierra, fertilizantes y herbicidas orgánicos etc.
- Promoción de la salud. – la producción de estos alimentos abonarán a la salud de los habitantes de las comunidades debido a que su producción es 100% orgánica.
- Valor agregado a los productos cultivados; promoción de una cultura de economía solidaria. – Luego de la cosecha de estos alimentos se organizarán cursos de valor agregado, con los cuales se dará capacitación para la elaboración de productos que permitirán conservar los alimentos por mucho tiempo.
Habitantes de las diferentes comunidades donde se implementó este programa, mostraron su agradecimiento y alentaron a los jóvenes a seguir impulsando este tipo de acciones en la zona rural.
La ciudadana, María Cristina Velázquez, mencionó: “Agradezco que fomenten la implementación del huertos en casa, porque al tenerlos, las familias nos formaremos con un estilo de vida más sano”.
Así mismo, el ciudadano, Manuel Robledo, dijo estar agradecido y sorprendido por la iniciativa que tomaron los jóvenes, y el interés de apoyar a las familias de las comunidades.
Al concluir, los miembros del colectivo agradecieron a los habitantes de las Tortugas y de Vista Hermosa por el apoyo para que la actividad se llevar a cabo, y además reiteraron dar seguimiento a través de visitas cada cierto periodo.