En el primer semestre de 2021, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó 2 mil 542 atenciones, lo que representa un 1.8% menos que el mismo periodo del 2020.
La directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que el confinamiento de las personas derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19, agudizó las situaciones de violencia en los hogares, por lo que se registró un alza en la demanda, la cual se ha mantenido durante este año.
De acuerdo con el proceso de atención, la entidad detectó que los principales tipos de violencia que refieren las mujeres son: en primer lugar, la violencia psicológica, seguida de la física y la económica.
Los motivos más recurrentes de atención desde el área de psicología son: violencia, depresión, ansiedad y duelo.
Además, se realizaron canalizaciones a instituciones y asociaciones integrantes de la Red de Psicología para su seguimiento y atención integral a ciertos padecimientos, como es la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia (AFAPE), Centro Comunitario de Atención psicológica (CCAP), Centro de Atención a la Salud Mental del Hospital Psiquiátrico de León (CAISAME) y Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) por mencionar algunas.
En los casos de violencia los principales agresores referidos por las mujeres son las parejas y exparejas, esposos y exesposos, hijos y hermanos.
Cada una de las personas atendidas recibieron atención integral y personalizada y se brindaron acompañamientos a casos a la Unidad de Atención Integral de las Mujeres para interponer denuncias y/o solicitar órdenes de protección.
En las situaciones que se detectaron a mujeres en en riesgo, se gestionaron espacios seguros para ellas, sus hijas e hijos, ello con el apoyo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato y la Red de Refugios.
En lo que refiere al área legal, las asesorías más solicitadas fueron: información sobre trámite de divorcio, información para interponer una denuncia por violencia de parejas y exparejas, solicitud de pensión alimenticia, así como el proceso a seguir en los casos de guarda y custodia.
El 75% de las ciudadanas atendidas señalaron encontrarse en un rango de edad de entre los 18 a 45 años, el 41% contar con estudios de secundaria y el 38% dedicarse a las labores del hogar, es decir realizan trabajo no remunerado.
Algunas de las colonias de donde acudieron las mujeres son: Ampliación San Francisco, Agua Azul, 10 de Mayo, Las Margaritas, Balcones de la Joya, León II, Jardines de San Juan, San Miguel y Héroes de León, también acudieron de comunidades como: La Cinta, La Patiña y San Antonio de los Tepetates.
Para recibir atención psicológica, legal y/o laboral, las leonesas pueden contactarlos a través de la línea telefónica 477 7 12 29 29 o por redes sociales: Facebook @IMMLeon Twitter: @IMMujeresLeon Instagram: mujeresleon.