Brindar oportunidades de vivienda a través de un crédito para que los profesionistas independientes, comerciantes, emprendedores, entre otros, es una labor que realiza la Presidencia Municipal de León a través del Instituto Municipal de Vivienda.
El conjunto habitacional Las Américas ubicado en la calle Nueva Orleans con Kansas, en la col. Américas, es una obra que brindará a 56 familias igual número de viviendas, equivalente a 230 leoneses, un patrimonio propio, en una zona con un equipamiento que cuenta con diversidad de servicios, a ocho minutos de la zona centro y que facilitará la vida de sus habitantes.
De los 56 departamentos, 4 son tipo estudio, 1 de una recámara, 39 de dos recámaras y 12 de tres recámaras. Cada uno tiene sala comedor, cuarto de servicio y un baño completo.
Existen dos departamentos para personas con discapacidad. Además el edificio cuenta con dos locales comerciales.
«El Conjunto Habitacional “Las Américas”, que hoy inauguramos: es claro ejemplo de nuestra política de redensificación de la ciudad. Proyecto Arquitectónico, único en México y el Mundo: a cargo del despacho internacional SOL-IL: Socios Florian Idenburg y Jing Liu», mencionó el presidente municipal Héctor López Santillana.
Señaló que el objetivo de la Vivienda Vertical e Intraurbana, es aprovechar terrenos baldíos en la ciudad. Así como de acercar a las familias a los servicios como transporte, salud y educación.
Esta obra tiene una inversión municipal superior a los 56mdp y cuenta con un subsidio para 43 departamentos por parte del IMUVI equivalente a los 7mdp para favorecer la economía de los beneficiarios. Asimismo, 13 departamentos tienen la posibilidad de ser adquiridos mediante el INFONAVIT u otras instituciones financieras; los 43 restantes son a través de un crédito otorgado por el IMUVI.
Actualmente existen departamentos disponibles. La información se encuentra vía whatsapp en el 477 705 43 82 y en los teléfonos 477 714 5051 ext. 5, 477 792 10 38, 477 729 58 49 y 477 578 94 26, de lunes a viernes, de 8am a 3:30pm.
Florian Idenburg, responsable del diseño arquitectónico de la obra, manifestó: “lo más poderoso de este proyecto es el hecho de que un grupo de partes interesadas se unió y se esforzó por mostrar cómo se puede hacer la vivienda de manera diferente para que las familias tengan una vivienda de calidad», comentó.
Por su parte, Amador Rodríguez Ramírez, director general del IMUVI, destaca el significado de esta obra: “Nuestro propósito desde el principio fue desarrollar un proyecto cuyo impacto va más allá de la vivienda para 56 familias. En Las Américas queríamos expresar una idea sobre el cambio de rumbo que buscamos en nuestro desarrollo urbano hacia una ciudad más integrada y densa. Un edificio que podría ser un retrato de nuestras políticas públicas no sólo para la vivienda, sino para el diseño urbano y la reconstrucción de nuestro tejido social. Nos sentimos muy afortunados de haber encontrado en SO-IL un socio increíble para materializar estos conceptos”, señaló.
Entre las personalidades del evento se contó con Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México y Belice.