La Cámara de Diputados aprobó que se realice un informe pormenorizado sobre el caso de la Química Central de México, lo anterior es un punto de acuerdo gestionado por la Diputada Federal Karen Michel González Márquez.
La diputada señaló que desde 2018, en el primer periodo de sesiones solicitó este informe, con el fin de que se haga público las razones por las cuáles hay más de 190 mil toneladas de residuos tóxicos expuestos.
«Los residuos corresponden a cromo hexavalente y durante años han contaminado el aire, suelo y subsuelo y han puesto en riesgo la salud de miles de familias guanajuatenses.
Considero importante dar a conocer a la población de este gran paso, que por fin se concretó en el último periodo de sesiones, y que logró el consenso de todos los partidos representados en la Cámara», señaló González Márquez.
Explicó que dicha aprobación se refiere a que el Gobierno Federal a través de la PROFEPA y SEMARNAT tendrán que presentar un informe de lo que está pasando; el objetivo es dar solución a este grave problema de salud pública.
La diputada explicó que la aprobación de este exhorto llevará al Poder Ejecutivo a actuar, con el objetivo principal de que estos residuos no sigan expuestos y continúen poniendo en riesgo la salud de miles de familias.
Afirmó que estará atenta, junto con el Grupo Parlamentario del PAN para que se dé puntual seguimiento a este caso y pronto se pueda conocer la información que, enfatizó, deberá contener las bases para una solución definitiva.