En San Francisco del Rincón se llevaron a cabo dos simulacros de accidente vial, de acuerdo a lo designado en la última sesión del COMUPRA.
Los puntos elegidos fueron: Libramiento Sur entronque con el bulevar El Maguey, a las 9 de la mañana; y bulevar Las Torres esquina con la calle Guillermo Prieto, a las 2 de la tarde; y en el
bulevar Juventino Rosas, a las 11 de la mañana, el viernes 4 de diciembre.
En ambos casos se plantearon distintos escenarios, como el choque entre un auto y una motocicleta, en donde resultaron 4 personas lesionadas y 1 fallecido.
Mientras que en el bulevar Las Torres, se trató de un impacto entre motociclista y ciclista, resultando cuatro personas lesionadas, entre ellas 2 menores de edad, y un fallecido.
Cada uno de los accidentes con características específicas como viajar bajo los influjos del alcohol, exceder el límite de velocidad, no portar el casco protector en el caso de los motociclistas, y no cumplir con las medidas de seguridad.
Los simulacros se desarrollaron con la intervención de los involucrados cuando se recibe una llamada de emergencia al Sistema 9.1.1 como es el caso de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, así como de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, cada uno cumpliendo con los protocolos y la actividad correspondiente.
Estos simulacros son parte de una campaña para la prevención de accidentes viales, con la que se pretende sensibilizar y crear cultura vial, para incidir en la reducción de estos incidentes.
Cabe señalar que durante estas actividades, el personal de Educación Vial se encarga de la entrega de folletos informativos.