Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron las primeras 16 iniciativas de Leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2021.

 

 

 

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de las Comisiones, remarcó que el análisis de las propuestas se realizó de una manera responsable, y se ajustaron al incremento sugerido en las cuotas.

 

 

 

Enfatizó que se busca que, para el próximo año, los municipios cuenten con los recursos suficientes para brindarle a los ciudadanos servicios públicos de calidad, y se cuente con Leyes de Ingresos que no afecten al bolsillo de los ciudadanos.

 

 

 

Durante la reunión se analizaron las propuestas formuladas por los Ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.

 

 

 

En su intervención, la diputada Libia García, secretaria de dichas Comisiones, consideró que “el 2021 será un año muy difícil para los municipios del país; nos ha quedado claro, que el ámbito que es la base de nuestro sistema político no es una prioridad para la federación ya que de todo el presupuesto federal solo el 4% está destinado a los municipios”.

 

 

 

En esta jornada de trabajo participaron las diputadas Lorena Alfaro García, Cristina Márquez Alcalá y los diputados Jesús Oviedo Herrera, Germán Cervantes Vega, Víctor Zanella Huerta, Rolando Alcántar Rojas, Armando Rangel Hernández y J. Guadalupe Vera Hernández.

 

 

 

Las diputadas y diputados formularon diversas reservas a las propuestas en materia de derechos por servicios públicos municipales en materia de fraccionamientos y desarrollo en condominio, agua potable y el derecho al alumbrado público, entre otros rubros.