Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la corrupción en todos los ámbitos, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Órgano Interno de Control en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) organizaron la conferencia “Diálogos Anticorrupción”.
El evento se llevó a cabo a distancia este martes y fue moderado por Ileana Catalina Arriola Sánchez, titular del Órgano Interno de Control del IEEG quien recordó que de acuerdo con Transparencia Internacional: la corrupción “es el abuso del poder para obtener un beneficio privado”.
Dicha organización señala que los actos de corrupción erosionan la confianza, debilitan la democracia, obstaculizan el desarrollo económico, acentúa aún más la pobreza y la división social en los países.
“Estas conferencias son muestra de los esfuerzos realizados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en aras de contribuir a la afecta erradicación de la corrupción en todos los ámbitos”, dijo Ileana Catalina Arriola.
La conferencia contó con las ponencias de Hilda Marisa Venegas Barboza y Katya Morales Prado, presidenta e integrante del CPC.
El Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades del orden de gobierno estatal y municipal competentes en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
La primera participación estuvo a cargo de Katya Morales Prado quien dijo que durante los procesos electorales los principales hechos de corrupción denunciados son el mal uso de recursos para la compra de votos, además de exceder el tope de gastos de campaña por parte de los partidos políticos y se pronunció por una mayor capacitación a la ciudadanía y servidoras y servidores públicos en materia anticorrupción.
“Cualquier ciudadano y cualquier funcionario que haga uso de recurso humano o material para fomentar un candidato o fomentar una campaña está cometiendo un acto de corrupción. Debemos hacer un pacto de civilidad para que todos los funcionarios públicos estatales y municipales se comprometan a no incurrir en acciones corruptas, esto lo tenemos que corregir todos, ciudadanos, gobiernos”, dijo Katya Morales.
Por su parte, Hilda Marisa Venegas Barboza dijo que además de fortalecer a los órganos internos de control de las instituciones, se requiere concientizar y capacitar a la ciudadanía en la prevención y vigilancia de actos de corrupción y que no se haga un mal uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
“Sabemos que a veces programas sociales, aunque son recursos públicos, se utilizan para ganar votos, necesitamos vigilancia porque nadie somos adivinos, debe de existir la comunicación y debemos de alzar la mano y no ser apáticos, el ciudadano tiene que exigir el derecho de rendición de cuentas, pero también tiene obligaciones”, dijo Hilda Marisa Venegas.