Con la finalidad de verificar que el sector industrial cumpla con las requeridas licencias, permisos y autorizaciones con las que deben de contar de acuerdo a cada sector, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevó a cabo un operativo de clausura en tres municipios del Estado.

La diligencia se realizó en San Felipe, San Miguel de Allende y Guanajuato, desahogando la clausura de 3 bancos de material pétreo, por no contaran con la autorización en materia de impacto ambiental para realizar estas actividades.

En los puntos de clausura se colocados los sellos con los folios: 1599, 1600, 1601, 1587, 1585, 1577, 1576, 1586, 1803, 1804 y 1805, sin embargo, estos podrán ser retirados al momento que se acredite dicha autorización donde se señale que puedan realizar las actividades de extracción de material pétreo.

Se conoce como material pétreo a todo aquel componente derivado de las rocas o que posee una calidad similar a la de ésta, regularmente encontrados en formas de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños. Suelen ser naturales y utilizados casi exclusivamente en el sector de la construcción.

Durante el operativo se contó con el apoyo de las Direcciones de Ecología y Seguridad Pública en San Felipe y San Miguel de Allende, mientras en Guanajuato Capital se contó con la participación de la Policía Municipal.

En la PAOT impulsamos el Modelo de Corresponsabilidad Empresarial que tiene como objetivo centrar la participación de los sectores productivos e instituciones en la tarea de generar las condiciones propicias para un desarrollo sustentable de la economía, a través de la protección y conservación del medio ambiente, de acuerdo a lo señalado por el Gobernador.

Lo anterior, para que las empresas desarrollen una agenda de principios y buenas prácticas voluntarias, donde asuman el compromiso de respetar el derecho de todos a un medio ambiente sano.