La Dirección General de Medio Ambiente en colaboración con la empresa EcoScience está llevando a cabo una prueba piloto, la cual inició el día 23 de julio de 2020 con la instalación de un biorreactor el cual permitirá medir con ayuda de un sensor instalado en el mismo sitio, el abono de estos equipos a la mejora de la calidad del aire, estas mediciones nos servirán para poder llevar a cabo una proyección de instalación de biorreactores en diferentes espacios públicos dentro del municipio.
EcoScience Lab es una empresa biotecnológica mexicana, creada por un grupo de egresados del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el parque de innovación Agrobioteg y el gobierno del estado de Guanajuato. Su objetivo es utilizar la ciencia y la tecnología en el desarrollo de soluciones que permitan tener ciudades sostenibles y con menos contaminantes, permitiendo el acceso de los ciudadanos a ambientes saludables y con menor exposición a agentes nocivos.
Dicho equipo se instaló en el cruce del Blvd. Adolfo López Mates y Francisco Villa, justo debajo de uno de los sensores ambientales con los que cuenta el municipio con la finalidad de observar los comportamientos en las concentraciones ambientales.
Este Biorreactor fue costeado al 100% por la empresa EcoScience, la cual se comprometió a compartir el comportamiento así como las concentraciones de contaminantes captadas durante un mes.
Green Light es un biorreactor especializado para espacios urbanos, que, mediante el uso de comunidades de microorganismos (mayormente microalgas) permite la captura de gases de efecto invernadero y los principales contaminantes atmosféricos que se generan en las ciudades (CO2, NO, SO, PM 2.5 y PM10) teniendo así espacios con un ambiente más limpio y saludable para las personas.
El biorreactor Greenlight estará limpiando el aire que respiramos, al convertir el CO2 (dióxido de carbono) en O2 (oxigeno) gracias a sus microorganismos fotosintéticos. Además, con su algoritmo especializado de control de onda lumínica captura el 85 % de los principales contaminantes atmosféricos, contribuyendo a tener un medio ambiente más saludable para todos.