La diputada Martha Delgado, quien es integrante de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso Local, lamentó el hecho de que no se haya abordado el tema migratorio en el reciente encuentro del presidente de México López Obrador con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Considero que la visita cumplió con la agenda acordada que fue el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, pero fuera de ello estuvo muy lejana de traer otros resultados en asuntos que son prioritarios, como es la migración, por mencionar uno”, comentó.
Delgado Zárate reconoció los múltiples beneficios que traerá la entrada en vigor del T-MEC, no solo para México también para reactivar la economía de Guanajuato al promover las inversiones, más empleos y el fortalecimiento del comercio.
La legisladora consideró que los mensajes vertidos por los mandatarios no fueron más allá de los elogios mutuos y simplemente cumplieron con las reglas de la diplomacia, “sabemos que las expresiones de Trump han sido, en muchas ocasiones, en contra de los mexicanos, por lo que distan mucho del trato respetuoso y cordial manifestado por el Presidente de México”.
Así mismo, dijo que “entendemos que fue un viaje con un tema económico pero creemos que una de las prioridades de cualquier presidente mexicano que visite los Estados Unidos debe ser el contacto y la atención directa con los connacionales radicados en el vecino país del norte, ya que son ellos los que padecen de las consecuencias de la política migratoria, la discriminación y los malos tratos”.
Por otro lado, la diputada Martha Delgado recordó que López Obrador también debe dar una explicación a la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos por la cancelación o el poco presupuesto que destinó este 2020 a programas que eran de gran beneficio como: Bienvenido Paisano, 3×1 Migrante, Somos Mexicanos, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo para Fronteras, entre otros.
“Ante la falta de voluntad política por parte de la federación, en Guanajuato hemos redoblado los esfuerzos en la implementación de políticas públicas que dignifiquen a las personas migrantes, así como sus comunidades de origen; debemos trabajar de manera conjunta en afianzar las oportunidades de desarrollo para ellos y sus comunidades de residencia”, concluyó.