El Gobierno del Estado inició la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal “Trabajemos Juntos”, apoyos que forman parte del
Plan Impulso Económico GTO, presentado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En Guanajuato la Administración Estatal, destina más de 4 mil 400 millones de pesos en programas y acciones que tienen como objetivo apoyar la recuperación económica de los trabajadores, emprendedores, MIPYMES y grandes empresas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.
A esto se suma la prórroga para el pago del Impuesto Sobre Nómina, la aplicación de recursos provenientes de las acciones de austeridad de las dependencias estatales a programas de reactivación económica, entre otras medidas.
Con el Programa de Empleo Temporal “Trabajemos Juntos”, los beneficiarios realizan obras y acciones comunitarias que mejoran los entornos públicos de los municipios y en retribución a esta labor se apoya su recuperación económica para que puedan adquirir canasta básica.
El programa está dirigido a guanajuatenses que por motivos de la contingencia sanitaria quedaron sin empleo como meseros, cocineras, comerciantes, empleadas domésticas, empleados del sector turístico, vendedores ambulantes, albañiles, ayudantes de comercios, entre otros.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ha firmado convenio con 42 municipios, se tiene al momento 12 mil 917 solicitudes recibidas y se han arrancado acciones comunitarias en 35 de estos municipios, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud.
En la primera etapa el Programa de Empleo Temporal se beneficia en una primera etapa a 6 mil 534 beneficiarios, que estarán recibiendo sus apoyos a partir de este 30 de abril de 2020 por concepto de pago de jornales de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación.