Ante la contingencia sanitaria y las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19, el alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció las medidas urgentes para su aplicación con base a los recursos, en apoyo a las familias.
En primera instancia, dijo que en la zona rural se implementará un programa de empleo temporal y otro más para el fortalecimiento a negocios rurales en beneficio de más de 3 mil 800 familias, de 160 comunidades.
Asimismo, en la zona urbana, expresó que se apoyará la conservación del empleo y el fortalecimiento de la economía local de 20 mil familias.
“Vamos a fomentar la conservación de la planta productiva. Apoyar la generación de empleo temporal. Garantizar el abasto de alimentos e insumos en el municipio. Fomentar el consumo interno e impulsar el financiamiento a la micro y pequeña empresa”.
Y agregó: “Agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano. Suspender temporalmente todos los actos de ejecución y agilizar los procesos de licitación y contratación de Obra Pública”.
Además, solicitó al Consejo Directivo de SAPAL, revisar una serie de medidas en beneficio de la ciudadanía.
De esta manera, expresó que en el sector turístico se suministrará apoyo equivalente a dos semanas de salario mínimo correspondientes a Semana Santa y de Pascua, lo que permitirá beneficiar a 10 mil familias aproximadamente.
Así como, la dotación de equipo sanitario para la prevención en los establecimientos y para las personas más vulnerables donde se brindará apoyo alimentario y paquetes de higiene personal.
Por último, López Santillana hizo un llamado social para adquirir productos en línea o utilizando los servicios a domicilio de los empresarios y comerciantes, de los restaurantes y lugares de consumo, quienes están haciendo todo lo posible por mantener el empleo de nuestras familias.