Los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, ubicados en Michoacán, refugiarán este año a más de 180 millones de ejemplares de mariposa Monarca.
La migración de la mariposa Monarca tiene su fundamento biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica; y los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.
Guanajuato es el estado en el que se juntan las rutas migratorias de mariposa monarca que van al estado de México y Michoacán a pasar el invierno. Del 30 de octubre al 02 de noviembre del presente año, se creó conciencia en la entidad sobre el viaje que cada año realizan las Mariposas Monarcas, cuyas poblaciones están en declive, a través del “Ultra Maratón”, primera carrera que atravesó América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).
“Es importante que los turistas y visitantes respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre las que destacan caminar sólo por los senderos establecidos, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas a los santuarios”, señaló, Carlos García Pérez, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.
Además, se recomienda no llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque; no fumar o hacer fogatas; respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca; permanecer en silencio durante la estancia; no usar flash para tonar fotografías; no molestar, sujetar o capturar mariposas Monarca.
“El visitante no debe permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas a vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca”, añadió, Aldo Francisco Guzmán Esquivel, director de Turismo municipal de Tlalpujahua en compañía de Jorge Cabrejos Samamé, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.