Gracias a las gestiones que realizó la Dirección de Desarrollo Social, 9 adultos mayores de Silao lograron obtener la visa americana para visitar a sus hijos que radican en los Estados Unidos y que, por más de 10 años no los han visto.

Los trámites necesarios para solicitar la visa fue llenar el formato DS-160; el cual se hizo a través de la Unidad de Atención al Migrante silaoense y sus Familias.

Un total de 38 adultos mayores de diferentes municipios del estado fueron recibidos por autoridades municipales y por Juan Hernández perteneciente a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

Durante el recibimiento el director de Desarrollo Social, Pedro Javier Guzmán Ontiveros señaló que el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña estableció en su Plan de Gobierno Municipal impulsar la unión familiar.

“Apoyamos a los adultos mayores en la gestión de los documentos y los respaldamos con el programa Mineros de Plata con apoyo de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, y el Club de Migrantes de Yuriria; es importante destacar que la obtención o rechazo de la visa dependió del personal del Consulado de los Estados Unidos”, señaló.

El señor Carlos Trejo Martínez de 68 años y su esposa Victoria Zaragoza Ramírez de 67 años fueron beneficiados con la obtención de visa, ellos visitarán a su hijo Carlos Leobardo Trejo Zaragoza a quien dejaron de ver hace 13 años, luego de que se fue a trabajar a Chicago Illinois en los Estados Unidos.

“Estamos muy contentos por poder ir a visitar a nuestro hijo y muy agradecidos por el apoyo que nos dieron, aquí nos dijeron que papeles traer y nos llenaron los documentos, nos apoyaron con transporte y nos acompañaron en todo momento”, mencionó la Sra. Victoria.

 

ANTECEDENTES

La Unidad de Atención al Migrante Silaoense y sus Familias ofrece diversos servicios en favor de la población, uno de ellos es la gestión ante la Secretaria del Migrante y Enlace internacional, de gobierno del Estado para que los adultos mayores de 60 años puedan visitar a sus hijos (as) que viven de manera ilegal en los Estados Unidos y tienen al menos 10 años sin visitar, el programa es denominado Mineros de Plata.