Con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias que permitan fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica, así como el aprovechamiento de fuentes renovables mediante la adopción de nuevas tecnologías, el Congreso del Estado puso en marcha la segunda etapa de generación de energía fotovoltaica.
- Se producirá un 50% de la energía que se utiliza en el edificio
- El ahorro que se genera es de 101 mil 163.6 pesos mensuales
Al dar la bienvenida al evento, el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, manifestó que desde el Comité de Sustentabilidad se han venido realizando diversas acciones para hacer al Congreso del Estado eficiente y generar conciencia en todos sus colaboradores de la importancia de ahorrar y eficientar el gasto.
Dijo que se debe tener presente que los recursos son limitados y que era responsabilidad de todos cuidarlos. “Los invito a que el día de hoy hagamos conciencia y que trabajemos día a día para que ahorremos, no solamente en el Congreso sino en sus casas y tener un plan de ahorro para cuidar el medio ambiente”, concluyó.
Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo referencia a la agenda global que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido para promover un crecimiento económico, duradero, inclusivo y sostenible para el mundo, plasmado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que, afirmó, el Congreso del Estado de Guanajuato formaba parte.
En ese sentido, señaló que han trabajado para cumplir dichos objetivos y que una muestra de ello era la puesta en marcha de la segunda etapa de generación de energía fotovoltaica en las instalaciones de la Casa del Diálogo.
Oviedo Herrera precisó que la segunda etapa del proyecto estaba conformada por una plataforma de mil cincuenta metros cuadrados donde se encuentran distribuidos 420 paneles fotovoltaicos con una capacidad de atracción de hasta 375 watts, lo cual garantizará una producción anual de 265 mil watts.
Asimismo, agregó que el sistema de paneles fotovoltaicos ha generado múltiples beneficios y mencionó que de mayo de 2018 a mayo de 2019 el sistema de azoteas generó 253, 370 Kilowatts, lo cual se ha visto traducido en un importante ahorro económico para el Poder Legislativo.
Finalmente, instó a los presentes a ser conscientes y a contribuir al cuidado del planeta, a hacer buen uso de las nuevas tecnologías y contribuir cuidar el medio ambiente.
En su intervención, la diputada presidenta del Congreso, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, indicó que en la LXIV Legislatura se ha legislado en esta materia ambiental, con el firme propósito de impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética; y dar sustentabilidad energética como instrumento para la competitividad, la mejora de la calidad de vida, la protección, la preservación del ambiente y el desarrollo humano sustentable, tanto en el Estado como en los municipios de Guanajuato.
Asimismo, habló de los beneficios que generará el arranque de la segunda etapa de instalación de paneles solares y recordó que los seres humanos dependen del ambiente en el que viven por lo que su cuidado es responsabilidad de todos.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante (presidenta del Congreso) y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez y Jaime Hernández Centeno.
Además, los acompañó el secretario general, Ricardo Narváez Martínez; directivos, integrantes del Comité de Sustentabilidad y funcionarios del Congreso del Estado.