La población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el servicio de Nutrición y Dietética, para recibir atención y orientación para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como las afecciones crónicas que generan, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Arturo Castro, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética, del IMSS en la delegación Guanajuato, señaló: “la principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía de las personas, los alimentos a los que se tiene acceso como comidas rápidas y la falta de ejercicio, ya que los menores no salen a jugar, por lo que el sedentarismo es parte importante en ese sentido”.
La obesidad y el sobrepeso desencadenan enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, debido al alto consumo de carbohidratos simples, alimentos industrializados la y falta de conocimiento para interpretar etiquetas nutrimentales, lo que ocasiona el consumo de cantidades diferentes a lo que estemos pensando o que realmente requerimos, sin saber que esto sea perjudicial.
El IMSS, en Guanajuato, a través del servicio de Nutrición y Dietética, brindó, en primer semestre del año 21 mil consultas en general, incorporó cuatro mil derechohabientes, en 262 grupos, a la estrategia NutriIMSS para pacientes con enfermedades crónicas, además otorgó 13 mil consultas subsecuentes.
El consumo de refresco, agua con saborizantes, jugos industrializados, azúcares, harinas refinadas y la falta de actividad física, llevan al organismo a padecer hipertensión arterial y diabetes mellitus. Resaltó el funcionario del IMSS que en la entidad, aunque se cuenta con acceso a frutas y verduras, la población opta por alimentos con alto contenido en grasa, pero resaltó que el problema no es consumir ciertos alimentos, sino hacerlo sin control.
Comentó que lo ideal es adquirir buenos hábitos alimenticios desde las primeras etapas de la vida, por ello el IMSS, en sus guarderías ofrece a los infantes menús saludables y se pide a los padres o tutores continuar esta práctica en casa.
Recomendó a la población derechohabiente acudir a las unidades de medicina familiar, para incorporarse a las consultas del servicio de Nutrición, y llevar un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y la activación física.