El Gobierno Municipal, la comunidad universitaria y diversas asociaciones ecológicas impulsan la práctica del plogging en Guanajuato Capital.
El plogging fusiona la activación física al aire libre, el contacto con la naturaleza y la protección del medio ambiente. Concretamente, consiste en recolectar basura durante y luego de una competición deportiva a campo traviesa o en un circuito urbano.
La iniciativa es que después de cada carrera atlética que se realice en las calles o los espacios deportivos de la ciudad, las y los participantes ayuden a dejar limpio el entorno. También en otra modalidad, donde las y los atletas recolecten residuos mientras caminan, trotan o corren.
La Dirección General de Servicios Públicos, la Universidad Santa Fe y la asociación Guardianes del Antiguo Camino a Marfil se involucraron en la organización de una carrera sustentable este fin de semana y llevaron a cabo los trabajos de limpieza en la ruta trazada para correr, como una iniciativa que pueda concretarse en todas las carreras que se realicen en Guanajuato Capital.