En pro del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital aceptó poner bajo análisis la propuesta de evitar el uso de popotes y recipientes de plástico en la Administración Pública Municipal.
Durante sesión de Ayuntamiento, la regidora Ana Bertha Melo González presentó la iniciativa de “instruir a todas las dependencias y entidades de la Administración Municipal no se utilicen popotes, botellas de plástico y recipientes no biodegradables de un solo uso en sesiones, reuniones y otras actividades que se lleven a cabo dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal”.
La regidora dijo que el popote o tubo de plástico tarda más de un siglo en degradarse y su acumulación puede provocar la muerte de cientos de especies terrestres y de las profundidades marinas, y que esta iniciativa puede hacerse extensiva a los prestadores de servicios de alimentos establecidos y semifijos.
Melo González solicitó el apoyo del Ayuntamiento para promover la no utilización de plásticos que provocan altos grados de contaminación.
“Es la hora de actuar, tanto a nivel personal como desde la esfera gubernamental”, aseguró la representante popular.
Asimismo, el Cabildo guanajuatense determinó remitir a la Comisión edilicia de Medio Ambiente la revisión de la propuesta que consiste en ordenar a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial diseñe e implemente una campaña integral de educación ambiental para concientizar al personal que labora en la Administración Municipal.