Ante el aumento de la temperatura es recomendable evitar el golpe de calor, tomando precauciones para no verse afectados, por lo que es necesario no realizar actividades físicas, cívicas y recreativas bajo el sol, entre las 11:00 a 16:00 horas.
“El golpe de calor se define como un estado de shock, derivado de una pérdida de la regulación de los mecanismos del propio organismo, ante la presencia de temperaturas elevadas. Se manifiesta con alta temperatura, incluso por arriba de 40 grados, por lo que el organismo pierde la capacidad para poder responder”, dijo Alfredo Báez Montes, coordinador de Atención Médica de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los más vulnerables a verse afectados por el golpe de calor son los menores de 5 años de edad y los adultos mayores. Es un padecimiento grave que pone en peligro la vida, por ello es importante que en caso de manifestar incremento en la temperatura del cuerpo, salpullido en rostro, cuello, axilas; taquicardia, convulsiones, sensación de sudoración, o bien, dejar de sudar, piel caliente y seca, es recomendable acudir al servicio de Urgencias.
También invitó el médico del IMSS a la población a vestir con ropa ligera, no exponerse a temperaturas calurosas, ingerir suficientes líquidos -preferentemente agua natural-, así como evitar permanecer por mucho tiempo en lugares poco ventilados.