1 mil 600 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al estado de Guanajuato como parte de la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz, mediante la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y municipales.
Los efectivos fueron divididos en 4 grupos que trabajarán en las siguientes coordinaciones:
- La primera de las coordinaciones tiene como sede Irapuato e integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, y Silao.
- La coordinación de Celaya, se conforma por Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.
- La tercera de las coordinaciones se integra por Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.
- La cuarta coordinación está conformada por los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.
Este personal realizará patrullajes y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y fuerzas municipales.
El personal de las Fuerzas Armadas, que estarán asignados a la 16/a. Zona Militar, reforzará las acciones y operativos de vigilancia en 4 coordinaciones regionales, las cuales desde el inicio de la actual Administración Federal junto con las autoridades estatales se designaron por su prioridad.
Actualmente el Gobierno Federal tiene segmentado el estado en 10 diferentes regiones, donde mantiene presencia de fuerzas armadas y coordinadas con autoridades locales y municipales.
El resto de los municipios del estado, mantendrán sus operativos y su presencia militar de manera permanente en el territorio.
Además de las fuerzas militares, en las próximas horas, la Policía Federal enviará a las 4 coordinaciones regionales prioritarias un total de 800 elementos que se dividirán en 200 elementos y que se sumarán a la estrategia conjunta.