El sector turismo ha perdido un aproximado de 54.4 millones de pesos debido a cancelaciones y falta de reservaciones en hoteles del estado, esto derivado de la crisis de abasto en gasolina.
Los datos fueron compartidos por asociaciones de hoteleros a la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
“En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento del 15 por ciento en cuartos ocupados, un impacto negativo del 11 por ciento en llegadas de turistas y, una disminución del 12 por ciento en turistas/noche.
El porcentaje de ocupación hotelera con respecto al 2018 ha bajado un 18 por ciento. Esto tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles de más de 54.5 millones de pesos.
Tan solo para los hoteles, la situación es crítica ya que las estimaciones reflejan una pérdida de 19.6 MDP durante las 2 primeras semanas de enero, es decir 1.4 millones de pesos por día.”, explicó María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo.
Guanajuato es el 5to estado más visitado de la República Mexicana y, el turismo representa el 8.3 por ciento del PIB estatal.