Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024.
“Hoy quiero enviar un mensaje muy claro y contundente a los guanajuatenses; en seguridad pública, tenemos estrategia, rumbo y decisión. Estamos asumiendo con fuerza y determinación, el liderazgo de la seguridad en el estado”.
“Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo.
La Estrategia de Seguridad puntualizó el Mandatario, es un Decálogo de Acciones, como primer punto será Reorientar el Gasto Público en beneficio de la Seguridad, esto sin adquirir deuda se atienda la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las policías estatales y municipales.
“Vamos a incrementar la inversión del Gobierno Estatal en materia de seguridad, en un 55 por ciento para el próximo año, que se destinará principalmente a fortalecer las fuerzas de seguridad del estado y municipio».
Como segundo punto se llevarán a cabo Reformas a las Leyes, para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar el Sistema de Justicia, desde octubre pasado la Administración Estatal presentó al Poder Legislativo las iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que ya aprobada y la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, actualmente en Comisiones.
Además se presentarán 4 iniciativas más: Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales y las disputas que surgen de la convivencia diaria de nuestras colonias y comunidades.
La iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos, con el propósito de despenalizar los accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas, siempre y cuando los conductores no se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias similares; además de que exista especialmente un seguro para responder por los daños causados.
La iniciativa de Reformas a la Ley que regula el funcionamiento y operación de casas de empeño, deshuesaderos, yonkes y centros de reciclaje en el estado, para que exista más control sobre este tipo de establecimientos y sobre el comercio de esta índole.
En el punto tres se conformará un Consejo Estatal de Seguridad, con una participación activa de sociedad y gobierno; el cual se encargará de proponer los programas estatales de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia.
Se crea también la Comisión Estatal de Secretarios o equivalentes de Seguridad Pública y se establecerá un sistema de información puntual de las estrategias de seguridad en cada municipio.
En el punto cuatro el Ejecutivo mencionó, que se trabajará en Policías Municipales y Estatales más Equipadas y Capacitadas para Combatir la Delincuencia; con la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con una bolsa de 600 millones de pesos de recursos estatales para los municipios, sin generar deuda pública.
“Son Fondos que requieren concurrencia de los municipios para invertir en: equipamiento y protección, como chalecos y unidades blindadas, capacitación y dignificación salarial, y se creará la Policía de Gestión en los municipios, que escuche y atienda las necesidades de los ciudadanos y sirva de catalizador frente a las instancias de gobierno.
De igual forma se fortalecerá a la Policía Estatal con la adquisición de unidades, armamento y uniformes tácticos con bodycam; se creará la Policía Rural Estatal, la Policía Turística Estatal y la Policía para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.
Como punto cinco del Decálogo se iniciará la construcción de Preparatorias Militarizadas que en una primera etapa se ubicarán en León, Irapuato y Celaya, una opción laboral para jóvenes interesados para darles formación íntegra y disciplinada, y la oportunidad de incorporarse a las fuerzas de seguridad pública o continuar sus estudios de educación superior.
En el sexto punto se fortalecerá la Tecnología e Inteligencia contra la Delincuencia, que tiene como prioridad duplicar el número de cámaras y aumentar las herramientas de monitoreo en el estado, se integrará un software para el análisis de variables de criminalidad para aplicar modelos de policía predictiva.
Así como la integración de un Sistema informático de gestión de denuncias ciudadanas, que permita a los policías recibirlas en la vía pública y hacerlas llegar en tiempo real al Ministerio Público; y la consolidación de los sistemas de emergencias 911, 075 y Denuncia Anónima 089.
El punto siete Justicia Cívica, para atender y resolver de manera ágil e inmediata conflictos vecinales, se potenciará con la aprobación de la Ley de Justicia Cívica, que permitirá la creación de Juzgados Cívicos y Centros de Atención a Víctima.
En el punto ocho Coordinación con todos los Órdenes de Gobierno, se mantiene una vinculación permanente en los municipios y la Federación para combatir la delincuencia común y organizada. Además, una coordinación estrecha con los estados vecinos para obtener mejores resultados.
En el punto nueve Recuperación, Cuidado y Mantenimiento de los Espacios Públicos, y la Reconstrucción del Tejido Social.
“Queremos que nuestras niñas y niños, y todos en general, podamos acudir con seguridad a los parques, jardines y plazas públicas a convivir con tranquilidad. Vamos a impulsar con fuerza la reconstrucción del tejido social, a darle oportunidades de empleo, educación, cultura y deporte a los jóvenes, y a fortalecer los valores y el sentido de pertenencia e identidad”, señaló.
En el punto diez se trabajará en Ministerios Públicos eficientes y especializados, para un mejor servicio y atención a la ciudadanía; para así reducir la saturación de estos espacios y se resuelvan con eficiencia las demandas ciudadanas.
Además, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera, para seguir el rastro del dinero de dudosa procedencia para detectar ilícitos.
Por otra parte presentó a los representantes de Organismos de la Sociedad Civil que conformará el Consejo Estatal de Seguridad: Alejandro Alfonso Poiré Romero, Laura Torres Septién, Agustín González Aldana, Ismael Pérez Ordaz, Pedro Vázquez Martínez, Salvador Cayón Ceballos, Jorge Ramírez Hernández, José Arturo Sánchez Castellanos, Eduardo López Gómez y Raúl Martínez Delgado.
Así mismo, dio la bienvenida a la Maestra Sophía Huett López en el cargo de Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, a partir del día 01 de diciembre.