El Gobernador Miguel Márquez Márquez enfatizó que Guanajuato ocupa el 6° lugar nacional en producción de carne de cerdo.
Además, tiene un inventario de 668 mil 152 cerdos, así como 82 mil 828 de píe de cría de vientres y reemplazos, añadió el Mandatario en un evento organizado por la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.
En la presente administración, resaltó Márquez Márquez, se apoyó con material genético, equipamiento e infraestructura a este sector.
El Gobernador destacó que para contar con una Granja Núcleo Productora de píe de cría, el Gobierno del Estado estableció un convenio con la Unión Ganadera Regional de Porcicultores para impulsar este proyecto que será un referente a nivel nacional, por lo que se otorgaron 20 millones de pesos.
De igual manera, dijo, se brindaron recursos para la campaña de vacunación contra el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.
“Hemos estado cerca de este sector, porque ustedes forman parte del presente y futuro de Guanajuato, que es el campo. Aquí, se encuentra el desarrollo de nuestro Estado”, señaló.
Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, José Ricardo Zaragoza, resaltó el trabajo que realizó el Gobernador en apoyar el crecimiento de los productores del campo, por lo que le entregó un reconocimiento a nombre de esta organización.
Explicó que la finalidad de este evento es capacitar al sector porcícola en tendencias del mercado, cuestiones económicas, técnicas y sociales para una adecuada toma de decisiones.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: Bases ecológicas para la Ganadería Sustentable, Como llevar un Programa de Mejoramiento Genético, Integración a la Cadena de Valor de productos con carne de cerdo, entre otros.Durante este evento se entregaron 3 Medallas al Mérito Porcino, por su trayectoria e impulso a la porcícultura dentro del Estado a: Cristóbal Márquez Padilla, Purísima del Rincón; Celestino Cruz Aguilera de Abasolo y Honorio Lara de Celaya.
En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Francisco Xavier Alcántara Torres; entre otras autoridades.