El juzgado de Oralidad de Silao citó a audiencia de formulación de imputación por el delito de fraude a la diputada Guadalupe Velázquez, así como a un ex empleado de la administración municipal de Romita.
De acuerdo a una nota publicada en el periódico Correo, la legisladora no se presentó a dicha audiencia respaldada en un justificante médico y un amparo federal.
Los 69 vecinos de la ciudad de Romita que presentaron la acusación colectiva, relataron a través de su abogado, que en 2016 la diputada promocionó el programa ‘Conavi Construye tu Casa’ en el municipio.
Entre los requerimientos el beneficiario debía aportar el terreno donde se realizaría la construcción, asi como entre 10 y 20 mil pesos para la construcción del inmueble, cosa que no sucedió a pesar del pago realizado.
El abogado de los afectados, comentó que el siguiente paso es esperar la valoración del juzgado federal sobre el amparo que presentó la legisladora y a partir de ahí reaccionar.
No es la primera ocasión
En la zona de los Pueblos del Rincón, vecinos de la comunidad de Peñuelas y aledaños, aseguraron en diciembre de 2016, que también fueron defraudados por la CONAVI, a través del programa “Esta es tu casa”, durante 2014.
Desde septiembre de 2015, se han acumulado diversas notas y denuncias en medios de comunicación en varias partes del estado, donde ocurren problemas similares con casi el mismo programa y en donde aparecen miembros de la CNC o la OMPRI, asociaciones priístas.
Entre las personas acusadas más destacadas se encuentra Guadalupe Velazquez, así como la diputada Luz Elena Govea, el candidato a gobernador, senador con licencia y ex lider de la CNC, Gerardo Sánchez.