Durante la época navideña es tradición colocar en los hogares, sitios de trabajo y espacios públicos.
La mayoría de las personas colocan una serie de figuras heredadas pero, para quienes recién comienzan, puede ser un reto saber cuáles son las principales, por lo que aquí les compartimos una lista de las mismas, junto a su significado.
- Portal: Representa el lugar dónde nació el niño Jesús, rodeado de sencillez y humildad.
- José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
- María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
- El niño Jesús: Rey de Reyes, guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
- Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
- Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
- El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
- Reyes Magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte.
- Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
- Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
- Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
- Estrella: Renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
Existen otras tantas figuras, como el diablo que invita al pecado o el anacoreta/hermitaño, quien muestra la fe a través de la oración y humildad.
Además se venden muchas más figuras las cuáles representan diversas escenas cotidianas tradicionales y que con el tiempo pueden irse agregando a la escena.
Los orígenes del Nacimiento
De acuerdo a la historia, San Francisco de Asís, en el año 1223, decidió celebrar la Nochebuena y la Navidad con la colocación de un Nacimiento Viviente, en su natal Italia.
Con el paso del tiempo está tradición perduró y fue llevada a diversas partes del mundo, aunque se cambiaron las personas por figuras de madera o barro, y en la actualidad se hacen con gran cantidad de materiales y tamaños.
Personas interesadas en mantener viva está tradición, señalan que debe ser realizada en familia.