Reducir su salario en un 8 por ciento y pagar los gastos de sus teléfonos celulares, son parte de las medidas de las medidas de austeridad que tomaron los diputados locales.
Tan sólo en telefonía el ahorro será de 301 mil 969.90 pesos, mientras que el salario de cada uno de los legisladores será de 102 mil 139.40 pesos para cada uno.
El descuento a la dieta de las y los legisladores y al salario de los funcionarios de primer nivel se hará efectivo a partir del 15 de febrero de año en curso. Se prevé que durante este año se sumen alrededor de 12 millones de pesos en ahorros originados por concepto de dietas y salarios, pago de telefonía celular, no incremento salarial ni a partidas asignadas a diputados.
«La responsabilidad con la que se han manejado las finanzas en la actual legislatura, bajo una política de austeridad y racionalidad en el gasto […] generó economías en 2016 por 21 millones 992 mil 200 pesos, los cuales serán destinados al pago a capital de la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG)», señaló El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Administración.
Las medidas de austeridad tomadas en el Congreso son las siguientes:
- Los diputados se disminuyen el 8% de la dieta de su ingreso mensual neto quedando en $ 102, 139.40 pesos.
- El ahorro en telefonía celular es de $ 301, 969.90 pesos
- Se reduce en 8% el salario de los funcionarios con nivel 17 y 19.
- Se reduce en 5% el salario de los servidores públicos nivel 16.
- No habrá incremento salarial de los niveles 13 al 20.
- Los niveles del 1 al 6 recibirán un incremento salarial del 4% y del 7 al 12 del 3%, el cual se hará retroactivo a enero.
- No habrá incremento a las partidas asignadas a las y los diputados.