#LesFaltóFeria
Durante la semana, el patronato de la feria de San Francisco del Rincón, presentó su informe de resultados en sesión de Ayuntamiento, los resultados fueron positivos pero, a un alto costo.
En comparativa con los números presentados en la edición de 2015, se consiguió aumentar el número de visitantes con boleto pagado, así como la cantidad de juegos mecánicos, actividades y puestos en las instalaciones de la feria; el número de detenidos e incidentes también fue menor.
Pero, los costos para esta serie de actividades no recibieron los ingresos esperados, puesto que aún se debe poco más de un millón de pesos a diferentes proveedores.
Los regidores y el alcalde estuvieron de acuerdo en que el municipio pague lo faltante pero, con el comentario de que en la siguiente edición deben encontrar mayores formas de capitalizar el evento; esperemos que no sea sobre el bolsillo de los participantes como trataron de hacer ver, sino de maneras más llamativas y creativas.
#LesQuitanLaFeria
Un grupo de vecinos de la comunidad de Peñuelas, denunció la estafa sufrida a manos de un militante del PRI en 2014; y es que en ese momento les ofrecieron obtener una casa por sólo 64 mil pesos, y si la querían con una habitación extra, sólo tendrían que pagar 10 mil pesos más.
Casi 50 personas en San Francisco le entraron y sólo 5 de ellas recibieron lo que les prometieron; las demás no han visto nada, por lo que acusan a Casimiro Murillo, líder la CNC en ese momento, de que los estafó y robo.
Casimiro, gestor de este programa no puede defenderse, ya que el no fue el encargado de manejar los dinero pero, si de convencer a sus vecinos. Hasta el momento, este caso no es el único pero, si el más reciente de una serie de denuncias que comenzaron en 2015 y que han salpicado a las diputadas Guadalupe Velázquez, Luz Elena Govea, al diputado Santiago García y al senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC Nacional en ese momento.
Los vecinos piden justicia y que les sea reintegrado el dinero con el que se endeudaron para hacer el pago o que les sea entregada su casa; autoridades de gobierno federal y estatal prometieron que tomaran cartas en el asunto; ojalá no les tome más meses.
#LeFueComoEnFeria
A quien le fue como en feria, fue al senador Torres Graciano, o al menos eso dicen sus contrarios. Déjenme les explico, desde hace tiempo, al interior del PAN a nivel estatal inició una lucha para saber quién será el candidato a la gobernatura de Guanajuato.
Hasta el momento hay 3 contendientes: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien aún no se ha destapado de manera oficial pero, que ya tiene seguidores. El senador Fernando Torres Graciano, quien lleva varios años aspirando a la gobernatura y que según los rumores tenía toda la estructura al interior del partido a su favor. Luis Alberto Villarreal, ex diputado federal, quien también desde su último cargo ha tejido fino para posicionarse entre los aspirantes a 2018.
Pues este fin de semana se llevó a cabo un proceso interno a nivel estatal en el que los panistas escogieron a sus delegados estatales y nacionales. Estas personas toman decisiones del devenir del partido en ambos niveles. Pues nuestros 3 contendientes convirtieron este proceso en un simulacro de elección interna, al presentarse como candidatos al Consejo Nacional.
Así que de los menos de 1600 votantes, Rodrígues Vallejo obtuvo 833 votos a su favor, mientras que Torres Graciano sólo alcanzó 601 y que decir del ex legislador, quien quedó en décimo lugar con 406 votos.
Respecto al proceso de elección de candidatos al consejo estatal, que será conformado por 100 militantes estatales, según fuentes al interior del partido, 74 son afines a Diego y sólo 26 a Fernando; esto reduce la posibilidad del senador de influir en las decisiones que tome la Comisión Permanente, la encargada de definir los métodos de elección de candidatos a alcalde, diputado y gobernador del estado.
#DeTodoHayEnLaFeria
Quienes andan movilizando estructura, son los jóvenes del PAN y del PRI en los pueblos del Rincón; es de destacar los movimientos de Héctor Raúl Pérez, líder estatal de Expresión Juvenil Revolucionaria, quien desde hace semanas publica en sus redes sociales de reuniones con representantes de su partido en todo el estado; no dice si solo se junta a tomarse la foto con sus compañeros o a hacer alguna actividad más definida pero bueno, ahí está la foto.
Mientras que en el PAN, Antonio Navarro, ex- líder estatal de Acción Juvenil, celebró su elección como consejero estatal, quedó en el lugar 22 y de esta manera, con el voto a su favor, recupera su lugar en el Consejo Panista, el cual había perdido no hace mucho.
#PerdónenmeLaDuda: y a usted ¿cómo le ha ido en la feria?