Familias de San Francisco del Rincón, podrán preparar sus alimentos de formas más seguras y sin dañar tanto al medio ambiente.
En días pasados, autoridades municipales y estatales entregaron 400 Fogones Ecológicos Ahorradores de Leña, a personas de 31 comunidades y tuvieron una inversión superior al 1.1 millones de pesos.
“Se trata de un beneficio directo para todos ustedes y al final tiene un impacto significativo en la Medio Ambiente, pero también en su economía y lo más importante, en su salud. Como Administración estamos conscientes de la problemática actual y de lo que puede pasar si no realizamos acciones preventivas en materia ecológica”, destacó Ysmael López García, alcalde del municipio.
El presidente municipal reconoció el compromiso de las beneficiarias, ya que desarrollaron capacidades para el uso de tecnologías alternas, fortalecieron la conciencia ambiental, el cuidado de los recursos forestales.
La entrega se llevó a cabo en la Comunidad el Jaralillo y contó con la presencia del alcalde, el , el Director de Desarrollo Social y Humano Pascual Sánchez Muñoz y en representación de los beneficiarios, el Delegado de la Comunidad Wilfrido Godínez Meza.
“De primera instancia existe un ahorro en materia prima como lo es la madera, hay menores emisiones, menor calor, generando una mejor calidad de vida. Las personas se enfermarán menos, pues este Fogón tiene su salida de emisiones y a nosotros […] nos va a generar buenos impactos ambientales y una menor cantidad de forestación”, señaló Lázaro Arrellanes Nicolás, Director de Medio Ambiente y Ecología.
Por su parte, el Director de Desarrollo Social y Humano, habló sobre la suma de esfuerzos y transversalidad de las Direcciones que comprenden la actual Administración con la finalidad de ampliar los beneficios a los francorrinconeses.
El fogón Ecológico prefabricado funciona para la preparación de alimentos de uso doméstico y puede ser utilizado en viviendas rurales y suburbanas. Como combustible utiliza leña de poda, desechos de cosecha o desechos de madera.
Tarda 5 minutos para pasar de temperatura ambiente a 150 grados centígrados y en 4 horas, la pared externa alcance los 40 grados, los cuales no representan un peligro para las personas.
Al reducir la generación de emisiones (humo) dentro de las viviendas, se mejorarán las condiciones de la vivienda y de salud, ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.