Lo que debes saber de los impuestos para que estos no se vuelvan una historia de terror

Todos los mexicanos, absolutamente todos, pagamos impuestos…sin embargo, los impuestos son sumamente variados, por lo que al momento de dirigir nuestra empresa es necesario distinguir unos de otros, con el fin de que nuestras actividades comerciales sean lo más transparentes posibles.  

Por todo esto y para ayudarte a entender un poco este delicado tema, te dejamos las 10 cosas que deberías saber sobre los impuestos:

  1. Los impuestos en nuestro país se pagan de dos formas, una es cada mes y la otra es anual.
  2. A pesar de que en México existen alrededor de 30 impuestos diferentes, se pueden reducir a tres: Impuestos federales (ISR, IVA, IEPS, IDE, IETU) impuestos estatales (tenencia vehicular, Impuesto sobre nómina, sobre espectáculos públicos, por la Prestación de Servicios de Hospedaje, etc.) e impuestos municipales (Predial, por Adquisición de Inmuebles, para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, Alumbrado Público, etc.)
  3. En nuestro país los tres principales impuestos que, en conjunto, captan la gran mayoría de la recaudación nacional cada año, son el ISR, el IVA y el IEPS.
  4. El IVA y el IEPS son impuestos que se pagan en las mercancías y los servicios mientras que el ISR es un impuesto que tiene que pagar todo aquel que recibe de otro un beneficio económico, ya sea por salario (trabajadores) o en ganancias (dueños de negocio). 
  5. El IVA se cobra con una tasa del 16% dentro de la república y del 11% en zonas fronterizas, en todos los productos y servicios, exceptuando alimentos básicos, medicinas, libros, suelo y donaciones. 
  6. El IEPS se paga sólo en ciertos bienes y servicios como son tabaco, alcohol, combustibles, bebidas endulzadas, pan dulce, entre otros.
  7. El ISR es una tasa de entre 30% y 35% que pagamos todos los mexicanos registrados ante Hacienda.
  8. El IEPS tiene tasas variables dependiendo el producto, las tasas que aplican sobre la Gasolina en 2017 son de entre 3.64 y 4.73 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.
  9. Son deducibles de impuestos todos los gastos en los que incurre una empresa para poder generar sus ingresos.
  10. Las contribuciones voluntarias al Afore o en un fondo de inversión para la jubilación, pueden deducir hasta un 10% de tus ingresos

Recuerda que, con una buena estrategia fiscal, el pago de los impuestos dejará de ser una historia de terror.