El enfisema pulmonar es una enfermedad que es frecuente en personas mayores de 40 años de edad, se caracteriza por dificultad para respirar y su principal causa es el tabaquismo de manera activa y pasiva.

“Agitación mayor a lo normal al caminar, subir escaleras o al realizar cualquier esfuerzo físico, son los síntomas de enfisema pulmonar en sus cuadros iniciales”, dijo Carlos Robledo Fajardo, jefe de Neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que cuando la enfermedad se instala es muy limitante en la función pulmonar del paciente, porque le llega a faltar el aire y no puede respirar.

Además del tabaquismo, otra causa, en pacientes jóvenes, es la deficiencia de una enzima llamada alfa 1 antitripsina, pero estos casos son mínimos.

Dijo que otro factor son algunas sustancias químicas que se inhalan y generan la destrucción de las paredes alveolares del pulmón. Lo anterior puede ocurrir en centros laborales en los que se utilicen metales pesados, cadmio, níquel, industrias cartoneras, entre otros, sumado a que el trabajador no utilice la protección adecuada para cada actividad.

Debido a que afecta, principalmente a personas mayores de 40 años, se ve alterada su calidad de vida, el trabajo, familia y otras responsabilidades, lo cual impacta no sólo a quien tiene el padecimiento y a quienes les rodea.

Robledo Fajardo señaló que cuando no hay una atención médica apropiada los pacientes pueden pasar varios años con dificultad para respirar, pero no existe un diagnóstico y se acostumbra a respirar de manera inadecuada, comienza el padecimiento y genera limitación funcional; son pacientes generalmente delgados y fuman de 10 a 20 cigarros al día, hasta por dos años, antes de recibir atención.

Recomendó no auto-medicarse para evitar ocultar síntomas y que la persona con ese padecimiento sea tratado adecuadamente por un especialista, el cual realizará una placa de rayos X, revisará saturación de oxígeno, tomografía de tórax, entre otros estudios, para obtener un mejor diagnóstico.

Dijo que respiramos a través de las paredes de los alvéolos, de los cuales contiene el pulmón 300 millones y es ahí donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso para obtener oxígeno y se libera el bióxido de carbono; con el tabaquismo, lo que hace el fumador activo y pasivo es que se pierde la pared alveolar y se van haciendo huecos en el pulmón, por lo que ingresa el oxígeno, pero se dificulta la eliminación del aire, eso indica que el paciente tiene enfisema pulmonar.

Reiteró a la población no auto-medicarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar a recibir atención médica ante la presencia de síntomas que pudieran indicar una afección en los pulmones.