La sexualidad debe practicarse de manera responsable para evitar riesgos a la salud. Las infecciones de transmisión sexual muchas de las veces pasan desapercibidas para la población que las padece, por lo que el Seguro Social recomienda estar atentos a los cambios en el cuerpo que pudieran presentarse.

“Entre las infecciones más comunes se encuentran el virus del papiloma humano, VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C. Los síntomas más comunes generales que se identifican son el dolor a nivel de abdomen, presencia de secreción en el pene o la vagina, sangrados fuera de periodo menstrual, dolor y olor no común al orinar”, señaló la Supervisión de Medicina Familiar, en la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mireya Franco Saldaña.

Indicó que el IMSS cuenta con una gama importante de opciones para prevenir estas infecciones, por ejemplo, contra el virus del papiloma humano se aplica una vacuna en mujeres de 11 y 12 años de edad para protegerlas contra el cáncer cérvico uterino.

Recomendó la funcionaria del Seguro Social utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales, para evitar algún contagio, ya que los métodos existentes protegen en un alto porcentaje a la población.

También es importante tener una sola pareja sexual y acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir orientación sobre los diferentes métodos para evitar infecciones de transmisión sexual.

Comentó la doctora que el mayor riesgo de transmisión es entre los 15 y los 24 años de edad, ya que generalmente después de esa edad ya establecen relaciones más formales con una sola pareja, disminuyendo la probabilidad de afección.

Por último, invitó a la población a informarse sobre la prevención de estos padecimientos para no poner en riesgo la salud.