En el marco de la Celebración del 411 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Francisco del Rincón, autoridades anunciaron el programa de actividades cívicas y culturales a realizarse del 19 al 21 de enero. 

«San Francisco del Rincón, a 411 años de su fundación,  ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, una ciudad en crecimiento y desarrollo, es por ello  que esta serie de eventos programados del 19 al 21 de enero, se  dará a  conocer nuestro pasado para mantener vivas nuestras tradiciones y el orgullo de ser francorrinconés», resaltaron. 

El día de la celebración de la fundación se realizan Honores a la Bandera a las 8 de la mañana, en el Ojo de Agua, lugar donde 11 indios  otomíes el 20 de enero de 1607, se asentaron.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el desfile cívico militar realizando en el recorrido tradicional.

Mientras que a partir de las 5 de la tarde, se realizará el ritual de danzantes en el Jardín Principal.

Así mismo, a las 7 de la noche, se tendrá la representación teatral de la leyenda de la “Quema de brujas” y posteriormente hacer la tradicional quema de tres brujas con el fuego simbólico que es traído desde el Ojo de Agua al Jardín Principal, y para concluir con el espectáculo de juegos pirotécnicos.