El Instituto Nacional Electoral invitó a la ciudadanía en general que desee conocer y vigilar el proceso electoral 2017-2018, puede hacerlo como observador electoral.

Rodolfo Ferro Aguirre, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con cabecera distrital en la ciudad de San Francisco del Rincón, señaló que los ciudadanos mexicanos tienen la oportunidad de registrarse y participar como observadores electorales.

Las personas que deseen acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales, deben reunir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  3. No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  4. Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.
  5. No encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del RE.

 

El Vocal Ejecutivo informó que las y los interesados deberán presentar, la siguiente documentación:

  • Solicitud de acreditación en el formato autorizado.
  • Escrito bajo protesta de que se cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral y 188 del Reglamento de Elecciones.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Copia de la credencial para votar

 

El último día para presentar solicitudes y poder ser acreditados como observadores electorales será el 31 de mayo de 2018.

Aclaró que esta figura no representa una relación contractual con el Instituto, pero permite a los ciudadanos ser vigilantes y observadores directos de la organización de los procesos electorales, tanto local como federal.

Para mayor información pueden consultar la página de internet www.ine.mx o bien acudir a las oficinas de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, con domicilio en calle Aguascalientes número 738 esquina con calle Ignacio Mariscal de la colonia San Carlos, Código Postal 36350, Tels. 4767434618 y 4767436147.